18/4/09

Introducción a la economía - 1ª Evaluación
Respuestas esperadas

1. Respecto de los bienes y las necesidades:
a) ¿Cuáles son los motivos por los que surge la escasez de bienes y en qué consiste la necesidad de elección que enfrentan todas las sociedades?
La escasez surge debido a que las sociedades no cuentan con suficiente cantidad y calidad de factores productivos y nivel de conocimientos tecnológicos como para producir los bienes que permitirían la satisfacción de todas las necesidades.
A este tipo de escasez, que inevitablemente deben enfrentar todas las sociedades, se les suma la que surge de las ineficiencias en la producción y distribución de bienes la cual alcanza diferente significación en los distintos sistemas económicos y lleva a que en los mismos la disponibilidad de bienes sea aun menor a la que potencialmente podrían alcanzar.
Para enfrentar este problema todas las sociedades deben decidir (elegir) cómo aplican sus recursos escasos a fines múltiples, es decir, deben dirigir sus esfuerzos al diseño de un conjunto de instituciones sociales eficientes con el objetivo de dar una respuesta adecuada a los problemas de producción y de distribución de bienes con el objetivo de maximizar la satisfacción de necesidades de sus habitantes.
b) ¿Qué muestra la FPP y cuáles son los supuestos utilizados en su construcción?
La FPP muestra la máxima producción potencial de bienes que puede alcanzar una economía teniendo en cuenta la cantidad y calidad de factores productivos disponibles y el nivel de conocimientos tecnológicos alcanzado, considerando la plena ocupación de los factores y la máxima eficiencia productiva.
Los supuestos utilizados en su construcción son:
a) La cantidad y calidad de los factores productivos está dada. b) El nivel de los conocimientos tecnológicos está dado. c) Los factores productivos se encuentran plenamente empleados. d) La actividad productiva se realiza con la máxima eficiencia.

2. Respecto a los modelos y las variables económicos:
a) Defina modelo e indique los motivos por los cuales se los construye y las formas en que pueden presentarse.

Los modelos son representaciones estilizadas (o simplificadas) de la realidad. Es un conjunto de supuestos a partir de los cuales es posible llegar a un conjunto de conclusiones relativas a algún aspecto específico de la realidad.
Los principales fines para los que se los construye son: la explicación, la predicción y el control. La explicación implica el análisis del comportamiento de unidades o variables. La predicción implica la posibilidad de pronosticar los efectos de cambios en algunas magnitudes de la economía. Controlar es determinar el modo en que deben modificarse ciertas variables para obtener ciertos cambios deseados en la realidad.
La formas en pueden presentarse son: verbalmente, a través de formulaciones matemáticas o mediante gráficos, o cualquier combinación de estas tres formas. El modo elegido siempre está relacionado con el objetivo perseguido en la construcción del modelo.
b) Defina variable. Diferencie las variables flujo de las stock, las variables reales de las nominales y las variables expresadas en valores corrientes de las expresadas en valores constantes.
Las variables representan dentro de los modelos a aquellos elementos de la realidad considerados de interés económico. La variables pueden definirse y medirse y adoptar distintos valores en diferentes momentos y lugares.
La variables flujo son aquellas que se dan a lo largo del tiempo y para medir su valor debe establecerse el período al cual se hace referencia. Cuando nos referimos a las variables stock estamos hablando de una acumulación de bienes o de dinero y para medirlas se debe determinar un momento del tiempo.
Las variables reales expresan cantidades de bienes y pueden ser homogéneas o heterogéneas (expresan cantidades de bienes valuados en dinero). Las variables nominales expresan cantidades de dinero.
Las variables son expresadas en valores corrientes cuando para la valuación correspondiente a cada período se toman los precios del mismo (por lo tanto no se pueden distinguir los cambios nominales de los reales). Para expresar a las variables en valores constantes, por su parte, se toman en consideración los precios de un año base y todos los períodos se valúan con dichos precios (por lo tanto se eliminan los cambios nominales y sólo se observan los cambios reales).

3. Respecto de la evolución del pensamiento económico a lo largo del tiempo:
a) ¿Cuál es el significado y la importancia del concepto de "orden natural" en la configuración del pensamiento económico de la Fisiocracia y la Escuela Clásica?
La creencia en la vigencia de leyes naturales en la economía lleva a que tanto para los fisiócratas como para los clásicos no sea deseable las intervención del estado en la actividad económica.
Para los primeros dichas leyes eran conocidas y no podían ser modificadas, por lo tanto la única función del estado era obligar a su cumplimiento.
Para Adam Smith el orden natural se construida en los mercados y el estado debía dejar actuar allí a los agentes privados los cuales serían guiados en su actividad como por una “mano invisible”.
b) Explique brevemente la visión de David Ricardo sobre los determinantes del valor de los bienes, la distribución del ingreso y el comercio internacional.
David Ricardo adopta la teoría del valor-trabajo. El valor de los bienes está determinado por la cantidad de trabajo (presente y pasado) utilizado en su producción.
La distribución de ingreso es la siguiente: los trabajadores son retribuidos mediante los salarios (mínimo de subsistencia), los terratenientes mediante la renta (renta diferencial) y los capitalistas se quedan con la ganancia.
Los países deben especializarse en la producción de bienes según sus ventajas comparativas y el comercio internacional debe ser libre.

4. Respecto de John M. Keynes
a) Se diferencia de los clásicos respecto de la necesidad de participación del estado en la economía. ¿Por qué?
J. M. Keynes niega la vigencia de la “ley de Say” y, por lo tanto, la economía no tiende de manera natural al pleno empleo de los factores productivos sino que la situación normal es el equilibrio económico con desempleo.
Esta es la esta razón por la que considera necesaria la intervención del estado en la economía con el objetivo de hacer que la misma se ubique en una situación más cercana al pleno empleo.
b) ¿Qué objetivo tienen las políticas económicas relacionadas con sus ideas? Enumérelas.
El objetivo de las políticas económicas “keynesianas” es el incremento de la “demanda efectiva” ya que de esta manera se producirá un incremento en el nivel de actividad económica y, como consecuencia de ello, la disminución del desempleo.
Las principales políticas “keynesianas” son:
a) Política fiscal dirigida a producir la redistribución del ingreso desde las clases menos gastadoras (altos niveles de ingreso) hacia las más gastadoras (bajos niveles de ingreso) con el objetivo de incrementar el consumo ya que considera que los ricos tienen una menor propensión al consumo que los pobres.
b) Política monetaria activa (aumento de la circulación monetaria) dirigida a lograr una significativa reducción de la tasa de interés con el objetivo de aumentar la inversión.
c) Incremento del gasto público sumando el gasto del estado al privado para producir un aumento del consumo y la inversión.
d) Vuelta a las políticas proteccionistas y en contra del librecambio (reducción de las importaciones) para lograr un aumento de la demanda de bienes producidos internamente y con ello un incremento del nivel de actividad de las empresas nacionales.

11/4/09

¿De qué son retribución los beneficios?

Además de hablar de los salarios como retribución al trabajo, el interés del capital y de la renta que reciben los propietarios de los recursos naturales, nos ocupamos con frecuencia de una cuarta categoría de ingresos, el beneficio. Esta palabra tiene diferentes significados según lo relacionemos con la innovación, el riesgo, el monopolio, los incentivos, etc.

1. El beneficio como retribución implícita a los servicios de los factores productivos

Una parte de los beneficios son simplemente una retribución del trabajo personal de los propietarios de la empresa, otra puede ser la renta por el empleo de recursos naturales propios, y parte, el equivalente del interés del capital aportado por el mismo propietario.

De este modo una gran parte de los que suele llamarse beneficio no es realmente otra cosa que intereses, rentas y salarios bajo un nombre distinto. En Economía se le suele dar a esta parte del beneficio los nombres de salarios implícitos, rentas implícita e interés implícito y se refieren a retribuciones relacionadas con los aportes de factores propios en la empresas.

2. El beneficio como recompensa a la iniciativa y la innovación

Si viviésemos en un mundo ideal en el que todos fuésemos capaces de conocer perfectamente el futuro y en el que no estuviese permitido a los innovadores romper la rutina establecida no habría beneficios salvo las remuneraciones implícitas a los servicios de los factores productivos.

Esta situación se produciría ya que los propietarios de los factores los ofrecerían en el mercado si existiese la posibilidad de obtener retribuciones superiores a las que obtienen en sus propias empresas y se convertirían en empresarios si supiesen que de este modo ganarían más dinero. En un mundo estático y de conocimiento perfecto los precios se igualarían con el costo de producción y desaparecerían los beneficios extraordinarios y sólo perdurarían los beneficios normales.

Como no vivimos ni viviremos jamás en un mundo de estas características siempre existirá una oportunidad para aquellos que son capaces de diseñar una máquina, implantar un nuevo proceso capaz de revolucionar la producción, introducir un nuevo producto o modificar uno ya existente.

A los hombres que hacen cualquiera de estas cosas los llamamos ”innovador”. El innovador es aquel que trata de poner en marcha nuevas actividades, aunque no siempre lo consiga. Es el hombre que posee originalidad y audacia y aunque puede que no sea quien inventa el nuevo procedimiento, es el que lo aplica con éxito.

En este sentido podemos definir al beneficio como el dinero ganado por los innovadores que tienen éxito. Normalmente estos beneficios son transitorios ya que el acceso al mercado de nuevos competidores terminan con los mismos.

Sin embargo, la desaparición de una fuente de beneficios derivados de la innovación siempre es reemplazada por una nueva innovación por lo que dichos beneficios no desaparecen nunca a nivel del conjunto de la economía.

3. El beneficio como retribución al riesgo y la incertidumbre

Hemos visto que los beneficios de los innovadores están estrechamente relacionados con la incertidumbre pero además, es posible observar que aquellos que desarrollan actividades económicas se comportan como si sintiesen aversión a los riesgos, por lo cual es necesario pagarles una prima para que los asuman.

Si la gente se comporta, en general, como adversa al riesgo y trata de evitarlo, preferirá unos ingresos constantes, aunque menores, a otros erráticos, aunque su media sea más alta que la cifra de los primeros. Por consiguiente, las actividades en las que esté presente mucha incertidumbre y riesgo se verán obligadas por la entrada y salida de “tomadores de riesgos” a rendir, en el largo plazo, una prima positiva de beneficio que compense la aversión por el riesgo. Por ejemplo, el capital invertido en dichas actividades recibirá, además del interés correspondiente a las inversiones seguras, otra parte de beneficio extraordinario y lo mismo deberá ocurrir con los demás factores productivos.

4. El beneficio como un rendimiento del monopolio

Por definición, no es posible alterar las denominadas escaseces naturales. Pero, en régimen de competencia imperfecta, nos encontramos, además, con las denominadas escaseces provocadas, es decir las que son generadas por los propios agentes económicos.

Por esta razón, una parte de lo que se llama beneficio es el rendimiento que corresponde a una escasez provocada. Este rendimiento siempre toma la forma de renta de la tierra, salarios o interés, según sea el factor productivo de que se trate.

Cuando existen escaseces provocadas se desarticulan las pautas óptimas para la asignación de los factores y quienes las producen pueden llegar a obtener ganancias elevadas.